INFOCAP

Instituto de Formación y Capacitación Portuaria

ANTECEDENTES
El Instituto de Formación y Capacitación Portuaria - INFOCAP de la Empresa Nacional de Puertos S.A. - ENAPU S.A., es el primer antecedente relacionado con la capacitación y formación portuaria en el Perú, fue creado para ser la unidad especializada en formación y capacitación de ENAPU S.A. y como tal, un organismo proveedor de servicios que desarrolle programas en los niveles de formación, perfeccionamiento y especialización para su personal, así como para el personal de empresas públicas y privadas relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.

A través de un Convenio Peruano - Holandés de Cooperación Técnica se estableció en nuestro país el denominado Proyecto INFOCAP, el mismo que desde un inicio contó con el decidido apoyo del Sector Transporte y Comunicaciones y fue canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En estas condiciones el Directorio de ENAPU S.A. en su sesión realizada el 28 de Diciembre de 1978 resuelve que el Instituto de Formación y Capacitación Portuaria, sea el único órgano de la Empresa encargada de todo lo concerniente a la formación, capacitación, entrenamiento, enseñanza y prácticas profesionales de egresados, incluyendo hasta su extinción la Educación Básica Laboral, acuerdo que fue aprobado mediante Resolución de Presidencia del Directorio 254–78 ENAPU/PD.

MISIÓN
Contribuir al aumento de la competitividad del sistema económico nacional en base a la educación permanente de la comunidad de personas, empresas e instituciones que contribuyen al sector logístico-portuario y sus áreas afines

ACTUALIDAD
En el ámbito del servicio portuario los sobrecostos se producen tanto por la inadecuada infraestructura y equipamiento como por la insuficiente o inadecuada capacitación del trabajador portuario que opera las instalaciones y equipos.

En ese sentido, el Instituto de Formación y Capacitación Portuaria – INFOCAP, ofrece a la comunidad logístico-portuaria programas formativos en tres áreas (en sus instalaciones e in house): Administración y Gestión Portuaria, Operación y Maniobra de Equipos y Seguridad y Salud Ocupacional.
Asimismo, en el marco del convenio suscrito entre la Empresa Nacional de Puertos S.A. y la Autoridad Portuaria de Santander (España), se desarrollarán actividades de interés mutuo como: administración portuaria, operaciones y servicios portuarios, seguridad, telemática, sostenibilidad ambiental, planificación, logística, innovación, relaciones puerto-ciudad, entre otros.

CERTIFICACIÓN
El Instituto de Formación y Capacitación Portuaria – INFOCAP es reconocida por la Autoridad Portuaria Nacional - APN como Organización de Capacitación Portuaria - OCP.

PROGRAMAS FORMATIVOS

• ADMINISTRACION Y GESTION PORTUARIA
Se busca fortalecer las capacidades de gestión y desarrollo de los mandos medio y alto de la comunidad logístico-portuaria, mediante programas de Gestión y Operaciones Portuarias.

• OPERACION Y MANIOBRA DE EQUIPOS
Los cambios tecnológicos contribuyen a que los operadores adquieran nuevas capacidades y conocimientos para el manejo de equipos portuarios como el elevador montacargas, terminal truck, reach stacker, empty handler, grúas móviles MHC y grúas pórtico RTG y STS.

• SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Las instalaciones portuarias requieren un nivel de seguridad máximo, por tal motivo la capacitación debe ser permanente con el fin de cumplir con estándares internacionales. Por ello realizamos formación los siguientes programas: Curso Básico de PBIP I, Mercancías Peligrosas, Seguridad Portuaria, Medio Ambiente, SST, entre otros.