Noticias

Ver más noticias


14/10/2019

Presidente Martín Vizcarra supervisa el inicio de los trabajos de rehabilitación del terminal portuario de Ilo en ENAPU

La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) ha iniciado los trabajos de rehabilitación del muelle del Terminal Portuario de Ilo. El proyecto valorado en 23 millones de soles tendrá una duración de 300 días y su primera etapa se centrará en la reparación integral de los 365 pilotes que sostienen el muelle.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra de la producción, ministro de energía y minas, el regidor de Moquegua, el alcalde de la provincia de Ilo y el Presidente del Directorio de ENAPU visitaron el terminal portuario en ENAPU ILO, para supervisar el inicio de las obras de rehabilitación del muelle del mencionado Terminal Portuario. El mandatario señaló que el muelle a ser rehabilitado, se encuentra deteriorado producto del pasar del tiempo y esta sería la primera intervención estructural importante que se realiza en 25 años.

Los trabajos de rehabilitación del puerto se dividen en 3 etapas. La primera es la reparación de los pilotes que se encuentra actualmente en la fase de inspección submarina. La segunda es la reparación de la viga mandil que le da soporte a todo el muelle y finalmente, la tercera etapa constará del arreglo de la loza de rodadura o la plataforma por la que se movilizan los equipos portuarios y la carga.

El presidente de ENAPU, Juan Arrisueño señaló que en esta primera etapa del trabajo que durara 30 días, consistirá  en la inspección submarina de los pilotes y estará a cargo de un grupo de 12 buzos que se encargan de revisar y registrar el estado actual de los pilotes para determinar el trabajo que se realizará en cada uno de ellos de acuerdo a lo indicado en el expediente técnico correspondiente.

Esta obra forma parte del proyecto que ENAPU está realizando para convertir al puerto de Ilo en un portal comercial que conecte al Perú con el resto del mundo.

El presidente Vizcarra también puntualizó que desde los acuerdos firmados con los diferentes gremios bolivianos, desde abril del año 2018 a la fecha ya se han movilizado por este terminal portuario, más de 120,000 toneladas de carga boliviana.

 Cabe resaltar que el gobierno peruano declaró al puerto de Ilo como una zona estratégica para el desarrollo portuario y esta obra logrará convertirlo en una excelente alternativa para el comercio internacional.


Ver más noticias