Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL ÁREA OPERATIVA?

Enapu S.A. atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA PARA EFECTOS DE COBRO?

El horario es de 07:00 a 21:00 Horas de Lunes a Sábado
 
 
¿DÓNDE SE OBTIENE INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA LLEGADA Y SALIDA DE NAVES DEL PUERTO?

Existen los siguientes centros de Información:
    a.) Oficina de Operaciones del Terminal Portuario
    b.) Página Web de Enapu (www.enapu.com.pe)
 
¿QUIÉNES TIENEN ACCESO AL PUERTO PARA EFECTUAR OPERACIONES DEL ÁMBITO PORTUARIO?

Sólo las personas naturales y jurídicas inscritas en la Oficina de Identificación de Enapu S.A. (Agentes Marítimos, Aduana, Estiba, Desestiba, Remolcaje, Practicaje, Empresas de Transporte, Proveedores, Seguros, Inspectores, Vigilancia, Fumigadores, Contratistas Navales, Servicios Generales, otros rubros).
 
¿QUÉ ES EL NÚMERO DE MANIFIESTO?

Es el número que Enapu s.a. asigna a toda nave por cada atraque que realiza en el puerto. Dicho numero identifica las operaciones que realiza la nave y la mercancía que transporta. Mediante este numero el agente marítimo realiza sus transmisiones de los conocimientos de embarque a la Aduana Marítima del Puerto.
 
¿CÚAL ES LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITAR NÚMERO DE MANIFIESTO?

En la Oficina de Operaciones debe presentar una carta de la agencia marítima con la siguiente información: a.) ETA => Tiempo Estimado de Atraque. / b.) Nombre de la Nave / c.) Puerto de Procedencia / d.) Armador de la Nave / e.) Si la nave nunca ha efectuado maniobras en el puerto debe acompañar el certificado internacional de arqueo, así como sus características.
 
¿CÓMO SOLICITO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL PUERTO?

Existen servicios a la nave y servicios a solicitud del cliente (TX), ambos se solicitan en la Oficina de Tráfico y debe solicitarlo un representante de una agencia acreditado con firma registrada. Los servicios a la nave se solicitan mediante un formulario donde se detallan las operaciones que realizará la nave por escotilla, los equipos que utilizará, las áreas donde depositará las mercancías descargadas y el personal que requiere. Los servicios a solicitud del cliente están orientados a la carga, existe un formulario donde se indica el servicio que se realizará, la fecha y jornada, los equipos que requiere así como el personal y área donde se efectuará el mismo. Los servicios de atraque, desatraque, cambio de sitio son solicitados en la Oficina de Operaciones donde le emiten la solicitud de servicio respectivo, la cual es entregada en su oportunidad al práctico actuante quien luego de la maniobra con el refrendo correspondiente la devuelve a tráfico con la finalidad de que cierren la maniobra y la Oficina de Facturación les emita la factura por el servicio prestado.