12/16/22

Bolivia movió más de 100.000 tn de carga por el Puerto de Ilo

Bolivia movió más de 100.000 tn de carga por el Puerto de Ilo

HASTA OCTUBRE, EL MOVIMIENTO SUPERÓ LO ALCANZADO EN TODO 2021

Entre las ventajas que ofrece el puerto peruano al comercio exterior boliviano, se destaca el plazo de 120 días para el almacenamiento, sin cargos, para la carga.

Entre enero y octubre de este año, Bolivia movió más de 100 mil toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo, un 41% más de lo registrado durante todo el año 2021, informó ayer la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).

De acuerdo con la información, en los 10 primeros meses del año, la carga transportada por el puerto peruano llegó a 101.941 toneladas, cifra superior al movimiento de carga total por este puerto durante todo 2021, cuando se movieron 72.282 toneladas.

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, indicó que el incremento que experimenta el movimiento de mercancías por Ilo se debe a los últimos acuerdos con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (ENAPU) que otorga ventajas para utilizar ese puerto.

“Eso nos permite ofrecer a los operadores de comercio exterior boliviano alternativas y ventajas para mover su carga por Ilo”, afirmó.

El ejecutivo dijo que el tipo de mercancías que se mueve por ese puerto son: bobinas, planchas, tubos, perfiles, rollos de alambrón, estructuras de acero, carga proyecto y big bags con sulfato de sodio principalmente.

Subrayó que dentro de este incremento de carga en la gestión 2022 también fue impulsada la carga “contenerizada” de miles de toneladas de desconsolidado (retiro seguro de carga) de bobinas de acero.

En septiembre pasado, en el marco de una reunión binacional, representantes peruanos explicaron que Ilo otorga varias ventajas al comercio exterior boliviano, entre las cuales destacan: el plazo de 120 días para el almacenamiento, sin cargos, para la carga boliviana en tránsito; inversiones realizadas por un monto aproximado de 10 millones de dólares en particular en la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de almacenes; otras inversiones que superan los 60 millones de dólares, por realizarse en los primeros meses de 2023 en particular en la ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para la carga en tránsito.

Problemas en Perú

Ayer, transportistas bolivianos denunciaron que a raíz de las movilizaciones por la crisis política que vive el vecino país, al menos 3.000 camiones que trasladan mercancías de exportación están parados en diferentes puntos de bloqueo como en Matarani, en Ilo, Ica, Nazca, Tacna o Lima.

En días pasados, el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Ramiro Sullcani, advirtió que en Perú buscan restringir el ingreso de camiones de Bolivia al vecino país, ya que éstos utilizan un diésel que no es compatible con la normativa ambiental del vecino país.

Fuente: Página Siete