• Noticias

11/19/21

ENAPU presente en el XIII Foro Nacional PBIP

ENAPU presente en el XIII Foro Nacional PBIP

La Empresa Nacional de Puertos S.A (ENAPU), participó, a través de su Gerente del Terminal Fluvial de Pasajeros de Iquitos, Menotti Juan Yañez Ramirez, en el XIII Foro Virtual PBIP 2021 ‘La protección y seguridad portuaria: logros y desafíos’, organizado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de las plataformas digitales de la institución.

El evento contó con la participación de los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs), funcionarios de las instalaciones portuarias, autoridades competentes y empresas relacionadas al sector, se inició la primera fecha del evento, con la finalidad de buscar el intercambio de información sobre protección y seguridad portuaria, de conformidad al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Este año el Foro PBIP se desarrolló en dos fechas, habiendo iniciado el 18 de noviembre con las palabras de inauguración del gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, quien destacó la importancia de promover la toma de conciencia en protección portuaria, la salud y la seguridad del personal de las instalaciones portuarias.

“La implantación eficaz de las medidas de protección portuaria ha brindado a los usuarios de los puertos una mayor seguridad de que su carga llegará intacta y no será objeto de manipulación indebida. Ello se traduce en beneficios económicos para las instalaciones portuarias que mantienen niveles de protección óptimos”, señaló.

La primera sesión, se contó con las ponencias de representantes de la APN, como el gerente general, Guillermo Bouroncle; la jefa de la Oficina de Tecnologías, Mariela Gutarra; y el especialista de la Unidad de Protección y Seguridad, Teodoro Agüero; así como con las presentaciones del director de Asuntos Técnicos de DEVIDA, Frank Casas; y nuestro Gerente del Terminal Fluvial de Pasajeros de Iquitos – ENAPU, Menotti Yáñez.

El 19 de noviembre se desarrollaron temáticas como la “Segregación en el almacenaje de las mercancías peligrosas en terminales portuarios”, a cargo del instructor OSHA – gerente de la empresa Safety Consulting & Training S.A.C., Arturo Barragán; la “Gestión de la seguridad basadas en soluciones tecnológicas de geolocalización”, por parte del gerente general de la empresa Bitácora, Marchelo San Martín; el “Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma”, a cargo de Álvaro Olórtegui, analista de regulación y finanzas del referido terminal; el “Proyecto Salaverry Terminal Internacional – STI”, por Bruno Mogollón, subgerente de ingeniería, mantenimiento y seguridad de STI; y el “Proyecto del Terminal Portuario de Paracas”, presentado por César Rojas, gerente de operaciones del Terminal Portuario Paracas.

Menotti Yañez en su presentación titulada “Impacto social y calidad de vida en la población de la Amazonía, nuevo Terminal de Pasajeros de Iquitos” resaltó que se ha trabajado con mucho detalle el cumplimiento de las normas para equipararlas a la de la Terminal de carga, sin embargo al tratarse de pasajeros, las prioridades se invierten, por ello fue necesario iniciar una etapa de socialización de las normas entre la comunidad para lograr cumplir las normas seguridad y la calidad que garanticen experiencias inolvidables. Destacó también que la filosofía de la Terminal de Pasajeros esta hecha a base a PSA, pensar, sentir y actuar no solo en materia de servicio sino también en protección, en el ámbito que a cada quien le corresponda. Exhortó a todas las autoridades y actores competentes a adoptar esta filosofía e integrarla para lograr el éxito.

“Después de mucha agua corrida bajo el puente, podemos decir confiados que podemos brindar una mejor calidad de vida para nuestra gente” – señalo Menotti Yañez hacia el final de su ponencia.

Con el desarrollo del Foro PBIP, la APN refuerza su compromiso de continuar trabajando en conjunto con la comunidad portuaria y las autoridades competentes para garantizar un comercio seguro a través de los puertos a nivel nacional.