La Empresa Nacional de Puertos S.A. durante el periodo 2021 ha mostrado una performance sobresaliente desde el punto de vista de la gestión empresarial al haber obtenido utilidades brutas por más de 13 millones de soles después de 10 años de pérdidas, post -concesión de su principal unidad operativa el TNMP Callao. Es importante relevar que estos resultados financieros se producen en un año atípico, marcado principalmente por la crisis sanitaria del COVID – 19, pandemia que ha afectado los flujos comerciales y situación financiera a nivel global.
Hay que destacar que el logro de las utilidades se alcanza por la conjunción de dos aspectos importantes: el desempeño operativo, principalmente del Terminal Portuario de Ilo, el cual ha brindado servicios eficientes a la carga nacional – importaciones y exportaciones peruanas, así como también a la carga con destino hacia Bolivia, gracias a los acuerdos comerciales que se tienen firmados con ese país desde el año 2017 y cuyos resultados positivos se reflejan en la utilidad lograda en el año 2021. Asimismo, suman al logro obtenido, la rentabilidad por las inversiones que ENAPU S.A. tiene por la asociación en participación con APMTC, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. Ambos aportes, el de la gestión propia y el de las transferencias financieras constituyen la composición de las utilidades logradas.
Para el año 2022, se prevé un panorama de mayor crecimiento, especialmente en el TP Ilo, cuyo movimiento operativo llegó en el 2021 alrededor de 600 mil toneladas, estimándose que para el presente año ese resultado se verá incrementado, la explicación de ello se centra principalmente en los siguientes aspectos: la recuperación de la demanda de la zona de influencia de esa unidad operativa, el incremento de los movimiento de carga boliviana en virtud a las negociaciones comerciales en vigor y al notable crecimiento de los precios de los minerales a nivel global, lo cual ha incrementado las exportaciones de mineral de hierro que se atienden por el TP Ilo. Estas variables explicativas son las que influirán en el comportamiento operativo de Terminal Portuario de Ilo en el presente ejercicio y en los resultados a nivel empresa.
La existencia además de acuerdo comercial con la línea naviera Hapag Lloyd, una de la más grandes del mundo, le otorga un valor adicional al TP Ilo, dado que para la carga en contenedores existe una oferta importante, predictibilidad y regularidad en sus operaciones.
Sin perjuicio de ello, ENAPU S.A, teniendo en cuenta su Visión Estratégica, sigue trabajando con la finalidad de desarrollar proyectos en infraestructura y equipamiento portuario que le permitan alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia en todas sus unidades operativas y en especial, posicionarse como una alternativa altamente competitiva en la zona sur del Perú, con el fin maximizar su participación en ese mercado, el cual abarca el movimiento comercial de países vecinos.
Los logros obtenidos también son el resultado de un involucramiento de las diferentes áreas de ENAPU S.A., ello implica una adecuada planificación, gestión comercial, gestión operativa, toma de decisiones estratégicas, a un trabajo en equipo debidamente alineado a los objetivos empresariales, al empoderamiento de sus diferentes niveles de decisión, a los aportes de cada estamento de la organización y sobre todo, al compromiso de cada trabajador por mantener una empresa sostenible en el largo plazo.
Finalmente, es de reconocer en el Directorio de la Empresa, su alta capacidad directiva, sus lineamientos que agregaron valor a las decisiones de la administración, eficacia en sus decisiones corporativas y el apoyo y confianza transmitida a la administración, lo cual influyó decididamente al logro de los resultados operativos y financieros empresariales del año 2021.