02/19/23

ENAPU S.A. promueve gestión empresarial y lucha frontal contra la corrupción

ENAPU S.A. promueve gestión empresarial y lucha frontal contra la corrupción

Presidente del directorio Dr. Manuel Talavera Valdivia, aclara a informaciones tendenciosas e interesadas

El presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos S.A. – ENAPU S.A., doctor Manuel Talavera Valdivia, informó que desde que asumió formal y legalmente el encargo de dirigir esta importante institución, lo primero que se propuso -junto a su directorio y funcionarios-fue mejorar la gestión empresarial, la lucha frontal contra la corrupción, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos laborales y mejoras de sus trabajadores.

Asimismo, el compromiso de mejorar las labores y la delicada situación que venía padeciendo la empresa nacional portuaria; siendo que, en el 2022 se logró reducir significativamente la serie de gastos innecesarios e irregulares que se venían generando dentro de la institución.

De igual manera, sostuvo que, con acertadas medidas administrativas y estrategias comerciales, logró aumentarse la carga de 450 mil a más de 648 mil toneladas en el terminal marítimo de Ilo. Un gran logro para la institución y para sus trabajadores que hicieron posible dicho resultado.

“Se ha reducido los gastos de seguros de activos fijos, se han incrementado beneficios elementales a los trabajadores como la ampliación de su seguro médico familiar, seguro oncológico, canasta navideña, gasto de sepelio que incluye a familiares”, enfatizó el doctor Manuel Talavera.

El titular de ENAPU S.A., también anunció que se encuentra en proceso la rehabilitación de los almacenes de Arica e Ilo, los terminales de Huacho y Supe; además, de la licitación pública para la adquisición de equipos para los terminales de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, y Huacho-Supe.

De otro lado, ante informaciones tendenciosas e interesadas, promovidas por cuestionados personajes, que pretenden perjudicar la correcta labor y la lucha frontal contra la corrupción e inmoralidad en ENAPU S.A., el doctor Talavera Valdivia aclaró que su designación se produjo técnica y legalmente por las autoridades del FONAFE.

“Personas interesadas en quebrar la correcta administración de ENAPU S.A. y las buenas prácticas laborales, vienen minando y mancillando honras de las altas autoridades y correctos funcionarios que están dando buenos aportes para mejorar el rumbo de la institución”, enfatizó.

Precisó, qué en el caso de sus funciones, el directorio dirige la política de la empresa y lo ejecuta la gerencia general. El directorio, de acuerdo a normas, sesiona dos veces al mes. De mayo a diciembre de 2022 se han realizado 14 sesiones.

“Se han identificado excesos de pagos de seguro de los activos fijos, que se han ido dando durante años anteriores, habiéndose tomado las medidas correctivas. Se cuenta con 277 trabajadores, de los cuales más del 50% se encontraron con licencia con goce de haber y, aproximadamente, más de 80 trabajadores fueron reincorporados por el poder judicial, sin que la empresa tuviera cargos vacantes y presupuesto, siendo en su totalidad operarios de terminales y de la tercera edad que no ejercen ninguna labor por no contar la empresa con terminales en la sede Callao”, aclaró el presidente de ENAPU S.A.

Añadió que un importante número de trabajadores tienen problemas de salud, que no pueden realizar labores; sin embargo, la empresa les paga puntualmente sus remuneraciones.

Resaltó que los gastos anuales en planilla supera los 32 millones de soles, siendo que la empresa en el año 2022 ha aumentado sus ingresos operativos anuales aproximadamente a 15 millones de soles. cubriendo el déficit con los aportes de la Asociación en Participación que tiene con la empresa APM Terminals.

“El directorio encontró un buen promedio de personal contratado por locación de servicios en el área administrativa, habiéndolo reducido a un promedio del 50%, debido a la carencia de personal administrativo, lo cual esperamos disminuir a través de los programas de capacitación para el personal operativo excedente a través del INFOCAP, con la necesidad de estandarizar sus conocimientos en las diversas especialidades administrativas. El directorio no nombra ni contrata personal, eso debemos dejarlo muy claro”, sentenció el doctor Talavera Valdivia, al momento de reiterar que no cesarán en la lucha frontal contra la corrupción y cumplir con los compromisos de mejorar las labores de ENAPU S.A.